CON LOS OJOS ABIERTOS - 2013


Impresión: Omnimedia

ISBN: 978-9945-8670-2-2

Nº de páginas: 170

Diseño: Lourdes Periche

Descargar Libro

Haga click sobre los nombres para ver sus reseñas

A menudo escuchamos que la República Dominicana es uno de los países más avanzados de nuestro hemisferio en lo que se refiere a medios de comunicación. Y aunque la afirmación posea su relativa validez, se pueden contar con los dedos de una mano los artículos que merecen la pena de ser leídos en la prensa local, no tanto por el contenido como por la calidad de la escritura, que es lo que cuenta. Por fortuna, desde hace varios años algunos periódicos reciben colaboraciones de artistas y escritores que hacen más atractivas las páginas donde aparecen sus escritos. Una de esas excepciones la ofrece «Estilos», suplemento de Diario Libre, donde se alternan las voces de algunos de los columnistas más leídos hoy día.

Ginny Taulé Paiewonsky pertenece a esa rara especie de profesionales de estupenda formación que también es capaz de comunicarse con los lectores y sabe hacerlo con desenfado y gracia, sin perder una pizca de elegancia. Sus textos nos acercan a ese costado de la realidad que muchos somos incapaces de captar a simple vista, pero que la sabia mirada de quien escribe nos revela pequeños hallazgos sobre lo ya conocido.

Ginny es artista visual, autora del poemario Catarsis de tinta (2003); es psicóloga con maestría en Ciencias Sociales y posgrado en comunicación corporativa, con una larga experiencia como profesora universitaria e investigadora en los temas de género, muy respetada y querida entre sus colegas. Durante varios años ha publicado una colaboración quincenal en «Estilos», que ahora ha reunido en el libro Con los ojos abiertos. Cuentos, vivencias y reflexiones (Santo Domingo, Omnimedia, 2013, 170 páginas).

En esta esmerada publicación, prologada con sensibilidad por Beatriz Bienzobas, Ginny agrupa diecisiete cuentos, veintiuna vivencias y treinta y dos reflexiones, lo que significa que el pensamiento sale ganando a la hora de los promedios. Al leer Con los ojos abiertos, no pude menos que evocar el recuerdo de aquel libro de entrevistas de Matthieu Galey con Marguerite Yourcenar de idéntico título, publicado en 1982.

Un rasgo sobresaliente caracteriza el acercamiento de Ginny Taulé hacia su propio universo: su mirada positiva hacia los seres y las cosas, lo que deja en nosotros una sonrisa de identificación con lo que nos cuenta, o un gesto compasivo hacia el entorno. Su mirada es aguda, sin ser cáustica, porque jamás se dej